Cuatro dublineses de Richard Ellmann

*Las conexiones que encuentra, además, Ellmann entre ellos serán inéditas para el lector habitual: aquí se nos cuentan los encuentros entre estos autores.

Rodolfo Mendoza

Debemos al norteamericano Richard Ellmann la más grande biografía escrita sobre James Joyce. Debemos a él, también, muchos de los mejores ensayos escritos sobre la literatura del siglo XX. Tal vez sus ensayos biográficos sean los más conocidos, pero no hay que olvidar que la pluma crítica de Ellmann fue de las más prestigiadas y traducidas en el siglo pasado.

Cuatro dublineses (Oscar Wilde, W.B. Yeats, James Joyce y Samuel Beckett) de Richard Ellmann es un libro compuesto por cuatro ensayos dedicados a cada uno de los cuatro pilares de la literatura irlandesa, aunque como ya se sabe todos ellos dejaron su país natal a temprana edad y uno de ellos, Beckett, escribió la mayor parte de su obra en otro idioma adoptado, el francés.

Uno de los puntos en común entre los cuatro dublineses es que todos ellos dejaron la capital irlandesa teniendo apenas entre los veinte y los veintidós años. Otro de los puntos en común es que los cuatro tuvieron una aguda educación cristiana, ya sea católica o protestante. Puntos convergentes estos que dieron pie a cuatro de las obras más sugerentes y revolucionarios de la literatura mundial. Sin embargo, tal vez hubiera que añadir a estos cuatro pilares a otros más para que los dublineses estuvieran completos: Flann O’Brien, George Bernard Shaw, Brendan Behan, Seamus Heaney, Colm Toibin o John MacGahern. Es obvio, por otro lado, que Ellmann no alcanzara a conocer completa la obra de los antes mencionados y será ya tarea de otro crítico redondear la espléndida idea de Ellmann.

Como todo biógrafo, Ellmann entra al fondo de la vida de cada uno de sus estudiados. De Joyce hace una suerte de adenda a su monumental libro, pues aquí dedica estas páginas a los aspectos menos conocidos y acaso escabrosos en la vida del autor de Ulises.

Las conexiones que encuentra, además, Ellmann entre ellos serán inéditas para el lector habitual: aquí se nos cuenta cómo Yeats fue, a los dieciocho años, a escuchar una conferencia de Wilde en 1883; se nos narra cómo Joyce, a los veinte años, conoció a Yeats y le dijo que era un viejo; se nos relata el momento en que Beckett, de veintidós años, se presenta ante Joyce y cómo estos dos trabaron una larga amistad desde entonces. Es pues Cuatro dublineses (Oscar Wilde, W.B. Yeats, James Joyce y Samuel Beckett) de Richard Ellmann uno de los libros más deliciosos que pueda encontrar el lector sobre estos autores y sobre la tradición literaria irlandesa.

Compartir: