*Dice Fresán en el epílogo a esta nueva edición que cuando le preguntan qué es Historia argentina, si: a) un libro de cuentos o, b) una novela, dice que la respuesta correcta es el inciso c).
Rodolfo Mendoza
“Después de cuarenta años de labor editorial —se lee en la solapa de este volumen— hemos decidido iniciar ‘Otra vuelta de tuerca’, una colección concebida con el propósito de dar precisamente una vuelta de tuerca adicional a nuestro catálogo, con valiosas propuestas para los lectores”, estas palabras de Jorge Herralde son las que dieron pauta a esta colección, que empezó a circular en 2009, de la ya célebre editorial Anagrama.
A la fecha “Otra vuelta de tuerca” (título que no sobra decir hace referencia a la inquietante novela de Henry James en traducción de José Bianco) cuenta ya con más de medio centenar de títulos, de los cuales este de Fresán es el número cinco.
Esta colección de Anagrama es una de las consentidas de los lectores, pues aquí el editor ha querido reunir los textos más offbeat de su catálogo.
Aquí se podrán leer nuevamente El rey de las dos Sicilias de Kusniewicz, los cinco libros autobiográficos, ahora en un solo tomo, de Bernhard, La fortaleza asediada de Zhongshu, ese portento de libro que es Bajo el signo de Marte de Zorn, las obras completas del imprescindible y lamentablemente poco leído Copi, ese otro libro inquietante El día del juicio de Satta, y una joya del género histórico: Los exiliados románticos de Carr. En fin, que esta colección se convertirá en una guía para lectores robustos que saben que la literatura no está solamente en el real maravilloso ni necesariamente en las quince mil novedades que se editan anualmente en nuestro país; sino que, lo sabe bien Herralde, un catálogo editorial ya probado debe poner en circulación nuevamente (así sea cuarenta años después) obras que deben ser repasadas por las nuevas generaciones.
¿Pero por qué de entre todos los clásicos reunidos en esta nueva colección aparece un escritor argentino todavía vivo? ¿Es tal su importancia para que conviva junto a los nombres arriba citados? Pues sí. Rodrigo Fresán dejó de ser un joven narrador latinoamericano desde hace décadas para pasar a ser un escritor imprescindible de las letras universales.
Se ha dicho de él que es una suerte de nuevo Borges que logra aglutinar todo (¡todo!: literatura clásica y moderna, rock & roll, futbol, cultura pop, política, historia universal y contemporánea) en sus libros.
Dice Fresán en el epílogo a esta nueva edición que cuando le preguntan qué es Historia argentina, si: a) un libro de cuentos o, b) una novela, dice que la respuesta correcta es el inciso c).
Cuando se acerquen a este libro, lo sabrán.