Iglesia de Temetzontla, entre nubes

*Montes la esconden de los curiosos y su altura conserva tradiciones que traspasan generaciones; se habla que fue edificada entre los siglos XVIII y XIX en la comunidad de Panotla

Diego Mena Flores

Panotla, Tlax.- Una iglesia que entre tonos verdosos y café grisáceo hablan de su antigüedad.

Se habla de que fue edificada entre los siglos XVIII y XIX en San Francisco Temetzontla, la comunidad del municipio de Panotla que habita en las alturas y ofrece un pasaje histórico del añejo Tlaxcala.

Aunque rinde devoción a San Francisco de Asís, incluyen a otro Santo Patrono: San Nicolás de Bari.

Árboles viejos que oxigenan y visten a la exótica parroquia forman parte del paisaje, donde el cielo es el principal atractivo en días soleados, cuando las nubes parecen cercanas a Temetzontla.

Áreas verdes que adornan la carretera a Temetzontla dan una idea de lo que se espera en la comunidad: un espacio pequeño que como bastión que oculta a una Iglesia de historia memorable.

Desde la entrada a la comunidad un paisaje de todo Panotla se aprecia deleitando con los montes que resguardan a Temetzontla “lugar abundante de metzotes o troncos de maguey”, significado del náhuatl y que refiere a la abundancia del maguey.

La quietud del lugar acompañada del acostumbrado viento que con fuerza refresca al ambiente, ilustran la entrada a la iglesia, bajo custodia de un reloj que guía en su día a los pobladores.

Situado en lo más alto de una torre amarilla, llama la atención por su cúpula turquesa, con una cruz en lo más alto.

Y aquí se celebra a San Nicolás de Bari, quien se convirtió en imagen en digno de rezos; y además se celebra la representación de “La Gallina”, que data desde un centenar para que campesinos refrendan su fe en el Niño Jesús del Cerrito, al regalarle juguetes y ropa.

 

 

Compartir: